LA EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANIA

Comenzaremos esta entrada haciendo mención al titulo de mi blog, Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucramé y lo aprendoEsta frase del estadista y científico estadounidense Benjamin Franklin sintetiza tres conceptos básicos a la hora de considerar la Educación para la Ciudadanía” como una materia imprescindible dentro del marco de la enseñanza.
A través de las palabras “dime y lo olvido”, se apunta el ámbito familiar , en el que la figura de los padres es la primera responsable de transmitir valores tan esenciales como el respeto, la tolerancia, el trabajo, la responsabilidad, etc. El sabor irónico que deja la frase, se debe sin duda, al empeño que hay que poner a la hora de guiar a los hijos, para que adquieran valores positivos. No sólo se trata de moral, sino que la tarea más importante , es la de predicar con el ejemplo, para que de ese modo no se olvide, y quede integrado en la forma de pensar y actuar de los menores. Así mismo , para que esta trasmisión de valores sea efectiva , es de vital importancia la calidad de las relaciones familiares, padres , hermanos, etc como también las mantenidas con los profesores , compañeros y con la comunidad educativa en general. El niño sigue un modelo , en el que debe ver reflejado que existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
“Enséñame y lo recuerdo”, es aquí donde entra en juego el papel de la Educación por parte de la escuela, no menos importante que el de la Familia. Y es en éste punto donde encontramos la necesidad de la asignatura Educación para la Ciudadanía en el curriculum, para evitar que los actuales efectos negativos de la total ausencia de cultura democrática en nuestro país, siga pasando factura. Pues todos los integrantes de la sociedad, en este caso, de nuestra mini sociedad, como es la escuela ; deben conocer los valores constitucionales, ante una necesidad social grave y urgente, a la que dar respuesta, a través de ésta asignatura tan polémica, que más que una guerra educativa se ha convertido en una guerra ideológico-política.
Con Educación para la Ciudadanía no se quiere adoctrinar, se pretende con ésta transmitir valores de respeto a la libertad, tolerancia, respeto a los derechos humanos, solidaridad sin fronteras, la igualdad de géneros , combatir la xenofobia y el racismo, presenta el diálogo como única solución de conflictos, etc, además de que los alumnos conozcan sus derechos, deberes y unas normas de convivencia .
Por último, cabe citar la elocuencia de B. Franklin al enunciar involúcrame y lo aprendo”, pues de palabras tan sencillas se llega rapidamente a la conclusión de que los valores del ser humano se adquieren por medio del entorno mas directo y cercano, como es la Familia, más tarde a través de la Escuela y de manera contínua y paralela está la puesta en práctica de todo lo adquirido dentro de la sociedad.

¿Que ha pasado con la educación para la cuidadania?
06/06/2006, a tal fecha, se anuncio en este periodico la noticia de que se implantaria una nueva asignatura en los centros educativos de enseñanza obligatoria.  


AGENCIA- Madrid -,
Cabrera presenta el borrador de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que será evaluable
La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según recoge el borrador de esta asignatura presentado hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a una veintena de organizaciones sociales en una reunión para fijar el currículum, los objetivos y la
evaluación de esta materia. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se ha reunido hoy con el secretario general de UGT, Cándido Méndez , y el secretario general de la Federación de la Enseñanza FETE-UGT, Carlos López, en la sede del Ministerio de Educación.- EFE
En concreto, para el currículum del tercer ciclo de Educación Primaria, el Ministerio propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.
Para uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se apuesta, en sus cinco bloques, por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. Preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.

1/11/2011, Los padres objetores celebran que el PP incluya en su programa electoral la eliminación de Educación para la Ciudadanía. 
Demandan que se acometa con prontitud para restablecer los derechos libertades familiares
Madrid, 1 de noviembre de 2011 - Los padres objetores a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía celebramos que el Partido Popular haya incluido en su programa electoral la sustitución de ‘la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas‘ como debió ser concebida desde su inclusión en el currículo escolar hace ahora cuatro años.
Consideramos que, una vez adquirido claramente el compromiso electoral, en el caso de acceder al gobierno, el Partido Popular debe actuar con premura para introducir los cambios pertinentes que restituyan a las familias unos derechos y libertades que nunca les debieron haber sido arrebatados.
Recordamos que el carácter adoctrinador de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía no se circunscribe a sus contenidos sino, fundamentalmente, a su pretensión explícita de formar la conciencia moral de los alumnos y evaluar el comportamiento resultante del aprendizaje de dichos contenidos.
Para ello Mariano Rajoy, incluye en su programa


Quiero  hacer mención a las enormes diferencias que hay entre la asignatura de educación para la cuidadania y por la que muy respetuosamente, Mariano Rajoy quiere sustituir. Veamos en este enlace los contendidos de la asignatura de eduación para la cuidadania. http://www.ceuta-mec.org/Comun/Ficheros/ciudadania.pdf.


A lo visto, continuaremos en la linea de la frase "dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucramé y lo aprendo"   desde la familia y en la escuela. 


DESDE LA FAMILIA
Ahora vamos a reflexionar sobre la educación que le damos a nuestros hijos, no olvidéis que la educación de un niño comienza en la familia...El como se comporte en el aula, la calidad de sus interacciones y en definitiva el desarrollo social, emocional y cognitivo de tu hijo dependerá de los padres.
  • LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS
  • EDUCAR PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
          


  • VENTAJAS Y USOS DE LAS TIC EN FAMILIALas TIC constituyen sin duda alguna uno de los grandes avances de nuestra época; sin embargo, cuando aparecen asociadas al término “familia”, las alarmas se disparan y se formulan los juicios más agoreros. Se las acusa principalmente de degradar la vida familiar, promoviendo el aislamiento y la falta de comunicación entre sus miembros, y se hace hincapié en los múltiples peligros que acechan a los menores a la vuelta de la “ciberesquina”.Esta posición trasluce en el fondo el miedo a lo desconocido y la falta de información que aún tienen muchos padres a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. Los riesgos de Internet, el teléfono móvil, las videoconsolas y otras TIC son incuestionables, pero no son mayores que los que existen en el mundo real, más bien al contrario. El problema es que ante ellos los padres a menudo se sienten desarmados e impotentes, incapaces de controlar unas herramientas que sus hijos, nativos digitales, suelen manejar con mucha más destreza que sus progenitores. Por eso creo que vale la pena destacar los múltiples beneficios que tiene, por una parte, el uso de las TIC (bien empleadas) para la vida familiar, y también la idoneidad de utilizarlas en el hogar, que es para los menores el medio de iniciación que mayores garantías ofrece para aprender un uso seguro de las mismas.  
Las ventajas del uso en familia de las TIC son varias 
En primer lugar, si hablamos de Internet, la red constituye la mayor biblioteca del mundo y más actualizada, disponible las 24 horas al día y a un coste mínimo. Hoy por hoy, unaherramienta indispensable para buscar información de todo tipo y en cualquier idioma, así como una enorme ayuda a la hora de que los hijos hagan los deberes o encuentren respuesta a las preguntas más insólitas, pues aparte de explicaciones en formato texto van a encontrarse con imágenes, simulaciones, animaciones, vídeos, etc., que van a permitirles comprender conceptos complejos de una manera muy rápida y sencilla.
Es cierto que este torrente de información es libre y abierto, resultado de las aportaciones más variopintas y que no ha pasado ninguna criba previa, pero son precisamente los padres quienes deben enseñar a sus hijos a navegar con sentido crítico, distinguiendo la información rigurosa de la carente de fundamento o directamente malintencionada: como ocurre en las publicaciones impresas del quiosco o la librería. Para facilitar esta labor una recomendación muy útil es la de situar el ordenador en un espacio común, accesible a todos los miembros de la familia, por ejemplo el salón, donde los padres puedan enseñar a los pequeños cómo navegar y saciar su curiosidad con su control y supervisión; cuando sean más mayores y estén entrenados en un uso seguro de este medio, podrán tenerlo en su propia habitación. De esta manera no hay impedimento para que toda la familia se beneficie del acceso a la cultura más democrático y universal que haya existido nunca, sin olvidar las posibilidades de ocio familiar que conlleva: juntos pueden buscar información para realizar viajes o actividades de todo tipo, estimular sus aficiones e inquietudes, y esto será sin duda un motivo de debate y comunicación entre sus miembros.
Hablando de ocio familiar, las videoconsolas están ocupando en muchos hogares el papel de los tradicionales juegos de mesa a la hora de disfrutar de ocio compartido, y no es desdeñable el estímulo que suponen a determinadas aptitudes, como la rapidez en la toma de decisiones y la creatividad. Todo depende de los juegos que se elijan y el uso que se les dé.
Otro de los grandes avances, el correo electrónico, nos permite comunicarnos con conocidos de todo el mundo con los que, de no existir, sería difícil mantener el contacto. No sólo obliga a escribir, lo que sin duda constituye un ejercicio muy recomendable para los niños, sino que además les permite practicar otros idiomas con amigos de otros países. Lógicamente cuando son pequeños hay que evitar que tengan una cuenta propia a la que los padres no tengan acceso.
Cuando hablamos de comunicación con otras personas utilizando las nuevas tecnologías, de inmediato acude a la mente de los padres otra “amenaza”: los chats. El uso de herramientas de mensajería instantánea sin supervisión por personas mayores debe impedirse a los más pequeños, y cuando sean más mayores, enseñarles una utilización responsable del mismo con normas que no difieren demasiado de las habituales en la vida real: no quedar con desconocidos sin la presencia de un adulto, no facilitar a nadie determinados datos personales… Es tarea de los padres transmitir a sus hijos el valor de la amistad y la importancia del trato personal, así como promover en ellos las habilidades sociales que ello requiere. Y en este contexto el chat es otra herramienta más que contribuye a fomentar la comunicación con los amigos que ya se conocen en persona.
Las redes sociales de Internet son en la actualidad uno de los medios más activos de relación interpersonal. Gracias a ellas podemos encontrar personas que compartan nuestras mismas aficiones e inquietudes por minoritarias que éstas sean, con lo que ello supone de enriquecimiento personal. Existen ya redes de este tipo pensadas para las familias que pueden ser muy útiles para comentar con otros padres problemas comunes, recomendar páginas web educativas y lúdicas de todo tipo, y facilitar la comunicación entre chicos de la misma edad de una forma segura. Sin olvidar la posibilidad de compartir fotos y vídeos familiares.
En definitiva, las ventajas de las TIC en el ámbito familiar tienen aspectos muy positivos, aunque como ocurre con el resto de las tecnologías hay que darles un buen uso, evitando que constituyan la única forma de ocio, en perjuicio de otro tipo de actividades físicas, como practicar deportes y ejercicio, o salir con los amigos. Y los padres tenemos una gran responsabilidad en este cometido: si usamos el ordenador o la TV de “cibercanguros” para entretener durante horas a los niños, no está justificado quejarse cuando crezcan porque se pasen la vida frente a la pantalla. Pero con un uso racional, las TIC sólo pueden reportar grandes ventajas y, afortunadamente, cada vez son más las herramientas de ayuda a los padres en esta tarea: páginas web dedicadas al uso seguro de las TIC, software y hardware de filtrado para navegadores y correo electrónico, buscadores específicos para niños… En vez de temer al “lobo feroz”, más vale informarse y disfrutar en familia de sus beneficios.
  • LOS VALORES
Su importancia:
Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.
Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.

En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.
Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor “tolerancia”, si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones.
Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: “Aquí se hace lo que yo digo” o “Las cosas son así porque si”. 

Definición: 
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Tipos de valores: 
Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.
 En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.
 Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:
• Valores personales:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
• Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
 Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.
• Valores materiales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
• Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
• Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
Educación para la solidaridad y la ciudadanía en un mundo global
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2431

DESDE LA ESCUELA
Educación inclusiva, ¿Que es?
Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL  “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:  
VÍA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL” Madrid, 11 y 12 de marzo de 2010
http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2010/conclusiones-inclusiva.pdf?documentId=0901e72b800cb374

Si un avión se estrellara una de cada cuatro veces entre el despegue y el aterrizaje, la gente rehusaría volar. Si una de cada cuatro veces un automóvil quedara fuera de control y causara un accidente fatal o un daño permanente, Detroit debería ser cerrado al día siguiente... (sin embargo) nuestras escuelas -en las que se produce un producto más importante que aviones o automóviles- fracasan de esta manera con uno de cada cuatro jóvenes", (K. Kavale)

Por una educación inclusiva


  • Educación inclusiva en el sistema educativo español. La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:
·         La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
·         Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
·         La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
·         Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
·         La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
·         La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.




A mi modesta opinión, creo que deberíamos ir uno a uno, a ver que centro educativo,  pone en practica una educación inclusiva, pues la teoría queda muy bonita, pero habría que ver como y de que manera se lleva a cabo en la practica una educación inclusiva dentro de una centro de educación obligatoria. 

Para terminar esta entrada tan larga, pero que todo en ella tiene su relación y unión. Me era imposible no resaltar EL PAPEL DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN LAS ESCUELAS, Y SU IMPORTANCIA


1.     LOS EDUCADORES SOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Este capítulo refleja, por un lado, las funciones que serían propias de los educadores sociales en el marco de los centros escolares y, por otro, diversas experiencias que existen en el Estado Español sobre la presencia de educadores sociales en centros escolares, concretamente nombraremos solamente a Castilla la Mancha, por motivo de extensión. 
 1.1.  Justificación y funciones de los educadores sociales en centros escolares, de acuerdo con lo que dispone la LOCE.
a)      Justificación de la presencia del educador social en centros escolares. 
La sociedad actual es cada día más compleja y los centros escolares siguen la misma línea. Los problemas diarios a los que nos enfrentamos necesitan de personas que los conozcan en profundidad y nos ayuden a prevenir y a buscar soluciones a partir de la colaboración y comunicación fluida con los restantes miembros de la comunidad educativa para garantizar la calidad del sistema educativo, LOCE Tit.prel. Cap. I. Art.1.) Hablar de conflictos en la Educación Secundaria, concretamente, es hablar necesariamente de adolescencia. Ésta, con sus características psicológicas, sociales y familiares, marca la necesidad de una ayuda que asegure el desenvolvimiento integral de la persona para lo que es preciso que la educación no se limite solo a la adquisición de conceptos y conocimientos. Por eso resulta imprescindible contemplar como elementos fundamentales del proceso educativo, las actitudes y valores que conformarán los futuros ciudadanos responsables y solidarios. (LOCE Cap. I. Tit.pre. Art.1c)
La identificación de jóvenes con dificultades de integración social por motivos económicos, laborales, familiares o de cualquier tipo, requiere una actuación inmediata y desde espacios normalizados para éste, como puede ser el escolar. (LOCE Tit.pre. Cap. I. Art.1 b,c,d. y LOCE. Tit. I. Cap. VII, Art.40 y LOCE Tit. I. Cap. V. Art.22.2.c y LOCE Tit. I. Cap. VII. Art.47.1)
Asimismo, la interconexión educativa con las familias se hace cada día más necesaria puesto que son los principales agentes en el desarrollo integral de sus hijos. Por ello tenemos que propiciar cauces de comunicación que optimicen la mediación entre el centro escolar y la familia, sobre todo en aquellos casos en los que la situación familiar afecta de manera poco adecuada al desarrollo de los alumnos. La educación de los padres y su participación y compromiso en el proyecto educativo así como las relaciones intergeneracionales son asignaturas pendientes del sistema educativo (LOCE Tit.pre. Cap. II. Art.3.1d,f y 3.2 b,c,d,e.)
Por otra parte, los centros de secundaria se encuentran situados en contextos muy determinados donde existe una serie de instituciones que cuentan con recursos que podemos aprovechar en beneficio de la comunidad educativa. De esta forma estableceremos redes de apoyo que permitan implicar a todos los colectivos que, de forma directa o indirecta, están relacionados con la educación. (LOCE. Tit.pre. Cap.IV. Art. 6 y LOCE. Tit. I. Cap.VII. Art.40 y 41. y LOCE. Tit. Pre. Cap. I. Art.1.d)
Todos ellos son factores que justifican la presencia e intervención de educadores sociales en los centros escolares, con el fin de que su colaboración con maestros y profesores  permita la resolución de las dificultades y conflictos que surgen a diario.
 b)      Funciones de los educadores sociales en centros escolares. 
  • Elaboración y evaluación de propuestas de programas de convivencia en el centro educativo. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art.82, a,b,i. y LOCE. Tit. V. Cap.V. Art.84j)
  • Colaboración con los órganos del centro en el cumplimiento de las normas del centro y de su reglamento de régimen interno. (LOCE. Tit.Prel. Cap.II. Art. 2 a,c, y LOCE. Tit. V. Cap.V. Art.77 y LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 79,g,h. y LOCE. Tit. V. Cap.V. Art.82d,e)
  • Diseño, implementación y evaluación de propuestas para fomentar las relaciones del centro con el entorno social en el que está encuadrado (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 82 e,h,k y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.69.2)
  • Colaboración en el desarrollo de programas de educación para la salud, medio ambiente, consumo en la tolerancia e igualdad, paz y otros que determine el Dpto. de Orientación o el equipo directivo u otros órganos. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 84 a, y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2 a,l,m)
  • Desarrollo de programas de interrelación con la comunidad de aprovechamiento y conocimientos de los recursos del entorno, laborales, naturales, etc. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 69.2)
  • Creación de espacios y de equipos de trabajo mediadores y negociadores para la eficacia en la resolución de conflictos. (LOCE. Tit.Prel. Cap.I. Art. 1g)
  • Seguimiento y control de las situaciones de absentismo escolar, fracaso y violencia. (LOCE. Tit.Prel.V. Cap.II. Art. 2.3.c y art.2.2c,d,f y Art.2.4.c y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art. 69.2)
  • Seguimiento y colaboración en la respuesta educativa al alumno con comportamientos problemáticos. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 84 y LOCE. Tit. Pre. Cap.I. Art.1.d)
  • Desarrollo de programas para prevenir y afrontar la conflictividad escolar. Programas de integración escolar. (LOCE Tit.I. Cap. VII. Art.41.1 y LOCE Tit. I. Cap.VII. Art.47.1 y LOCE. Tit.pre. Cap. I. Art.1.c)
c)      Otras posibles funciones de los educadores sociales en centros escolares.
  • Planificar, coordinar y desarrollar con el departamento de actividades complementarias y extraescolares o con el AMPA o con el consejo escolar, actividades socioculturales contextualizadas que mejoren las relaciones centro-entorno y que propicien la creación de redes de comunicación estables. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 9.2 y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.69.2)
  • Programar y ejecutar con el Dpto. de orientación y el equipo directivo actuaciones encaminadas a garantizar la información puntual a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. (LOCE. Tit.Prel. Cap.II. Art. 3.1d. y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.68.4)
  • Programas de información, orientación y asesoramiento y asociación a los alumnos. (LOCE. Tit.Prel. Cap.II. Art.2, y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2.c y LOCE. Tit.I. Cap.V. Art. 34.2.b y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.68.4)
  • Participar en los programas de asesoramiento, formación y asociación de padres (LOCE. Tit. Prel. Cap.II. Art. 8 y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.68.4)
  • Apoyo a la formación del profesorado. (LOCE. Tit.IV. Cap.I. Art. 57 y 59.1.2.4)
 d)      Propuesta de criterios para la incorporación de los educadores sociales en centros escolares.
Con independencia de la necesidad de incorporar educadores sociales a todos los centros escolares, se deben tener en cuenta diversos criterios que justifiquen su presencia y dotación, entre los que cabe destacar:
-       La existencia en el centro de un porcentaje significativo de población inmigrante o de minorías étnicas (LOCE. Tit.I. Cap.VII. Art. 42 y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2.a)
-     La ubicación del centro en alguna zona especialmente conflictiva por sus características económicas, sociales o culturales (LOCE. Tit.pre. Cap.II. Art. 2.f y LOCE. Tit. I. Cap.VII. Art.41 1 y 2)
-     La existencia de situaciones variadas de conflicto real en el centro (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 70 y Cap.VII. Art.40 y 41.)
-          La presencia de actividades extraescolares. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 69.2)
 e)      Ubicación del educador social en los centros escolares y dotación del mismo.
El educador social debe de ser un miembro del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales, bajo la dependencia del jefe de departamento y en colaboración con el equipo directivo y tutores.
Su actuación se puede concretar dentro del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales y, por lo tanto, interviene apoyando la elaboración de los distintos programas.
El Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación que tienen competencias propias, deberían dotar necesariamente con educadores sociales a los centros que justifiquen la necesidad de atender a situaciones especialmente problemáticas de convivencia social para desarrollar tareas de mediación y control en colaboración con las familias y con otras instituciones y para cubrir educativamente momentos de cultura, ocio y tiempo libre. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 70).
Educadores sociales en centro escolares de Andalucía